domingo, 8 de septiembre de 2013

PMI Y PMBOK




Project Management Institute (PMI) es la asociación profesional sin fines de lucro más importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como la actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios.

La Guía del PMBOK® es un estándar en la Administración de proyectos desarrollado por el Project Management Institute (PMI). La misma comprende dos grandes secciones, la primera sobre los procesos y contextos de un proyecto, la segunda sobre las áreas de conocimiento específico para la gestión de un proyecto.

En 1987, el PMI publicó la primera edición del PMBOK® en un intento por documentar y estandarizar información y prácticas generalmente aceptadas en la gestión de proyectos. La edición actual, la cuarta, provee de referencias básicas a cualquiera que esté interesado en la gestión de proyectos. Posee un léxico común y una estructura consistente para el campo de la gestión de proyectos
La Guía del PMBOK es ampliamente aceptada por ser el estándar en la gestión de proyectos, sin embargo existen algunas críticas: La mayor viene de los seguidores de la Cadena Crítica (en oposición al Método de la ruta crítica). EL PMBOK se encuentra disponible en 11 idiomas: inglés, español, chino simplificado, ruso, coreano, japonés, italiano, alemán, francés, portugués de Brasil y árabe.

La Guía del PMBOK® reconoce 5 grupos de procesos básicos (Iniciación, Planeación, Ejecución, Monitorio y Control, y Cierre)  y 9 áreas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos:
1.    Gestión de la Integración2.    Gestión del Alcance3.    Gestión del Tiempo4.    Gestión de la Calidad5.    Gestión de los Costos6.    Gestión de los Riesgos7.    Gestión de Recursos Humanos8.    Gestión de las Comunicaciones9.    Gestión de las Adquisiciones

A continuación un mapa mental general de las Áreas de conocimiento del PMBOK versión 4.


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