lunes, 9 de septiembre de 2013

RELACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS, INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD, CRECIMIENTO Y GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

SOCIEDAD EN LA QUE COMPETIMOS

No me es claro aún el punto de inicio de este escrito, pero empezare por describir de forma breve y ejemplar cada uno de los conceptos que permitirá hacer un análisis a fondo y detallado más adelante de “La relación entre tecnologías, innovación, competitividad, crecimiento y gestión de proyectos tecnológicos en el marco de la sociedad de la información.“  se toma a manera de contextualización con relación al enfoque que se le quiere dar al escrito.
Tecnología: “Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.” (itahora, 2011)
Innovación: “Convertir las ideas y el conocimiento en productos y servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca como nuevos y los valore como tales.” (Rivelles Rafa, innovacion-o-el-arte-de-generar-e-introducir-con-exito-novedades-en-el-mercado, 2012)
Competitividad: “La relación entre varias entidades, países, etc. para ofrecer el mejor servicio y obtener los mayores resultados de forma equiparable con respecto al resto del mundo.” (Gerencie, Competitividad, 2013)
Gestión de proyectos: “La Gestión de Proyectos es un conjunto de técnicas, conocimientos, habilidades y herramientas encaminadas a planificar tareas que conduzcan a alcanzar los requisitos del proyecto.” (Angel Medinilla, Y al fin y al cabo, ¿Qué es la Gestión de Proyectos? (I), 2006)
Sociedad de la información: “Es una sociedad basada en la información y en el conocimiento, donde la tecnología, los sistemas de información especializados, las tecnologías de la información y la comunicación, marcan la pauta de una economía globalizada.” (Francisco Camargo Salas, 2012)

RELACIÓN DE CONCEPTOS Y PUNTOS DE VISTA

En la sociedad, con el transcurso del tiempo se han presentado grandes avances científicos y tecnológicos, entre ellos se puede hacer énfasis en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las cuales han conllevado a ciertos cambios que de cierta manera se presentan como nuevos retos para la sociedad, algunos de los ya mencionados son: las maneras de trabajar, de estudiar, de comunicarse y de acceder a la información.
La tecnología ha sido la base que permite darle valor a la información y que ha hecho que la sociedad en la que vivimos este a la vanguardia con las nuevas herramientas y desarrollos obtenidos dando la facilidad de consumo a la sociedad. Pero indiscutiblemente un factor clave y predominante es el ser humano que a través de la innovación crea nuevas ideas y que asociadas a la tecnología generen valor y desarrollo a la sociedad permitiendo con esto que el acceso a internet o el acceso a un dispositivo móvil o vamos más allá el acceso a aprendizaje virtual no sea una excusa de retroceso en la calidad de vida de la humanidad.
Este entorno social, cultural  y actual, ha llevado a todas las organizaciones de los diferentes sectores, a planear y definir estrategias y modelos de desarrollo y competitividad, donde el factor de relevancia, está direccionado por dos factores fundamentales: el conocimiento y la tecnología.
El ambiente de competitividad que tienen las organizaciones en la actualidad, ha mostrado como el desarrollo y competitividad de las empresas se ha logrado exitosamente con la inversión en los activos intangibles provistos por el conocimiento e información organizacional, produciendo o introduciendo tecnologías, innovando en procesos y creando nuevo conocimiento y que se busca cada vez más explotar este activo y dando nuevo valor a esta era actual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, son usadas en muchas organizaciones con el fin de reducir costos, aunque recientemente se les ha dado mayor reconocimiento como una herramienta para la innovación, pues permiten habilitar nuevos servicios y nuevas formas de trabajar.


Sin lugar a dudas todos estos avances han ido de la mano de una gestión de proyectos y que han hecho que la revolución tecnológica en la cual nos encontramos avances a pasos agigantados pero bajo una estructura de planeación. Sin lugar a dudas y a manera de ejemplo sin estropear e investigar a profundidad, mencionare desde mi punto de vista como la sociedad, a través de la innovación a permitido el desarrollo tecnológico de distintos factores, herramientas, visiones etc y entrar en mayor detalles de profundidad. El factor principal de desarrollo en la gestión de proyectos es el ser humano y el ser humano a través de la gestión de proyectos sin saber si eso existe o no, encontró la manera de facilitar la comunicación entre personas, búsqueda de información etc y fue a través del internet para esto se tuvo que tener en cuenta un ciclo de vida de desarrollo que sin saber o teniendo conocimiento, tenía un inicio y un fin y que dentro de ellos se tenían fases para planear y ejecutar. Dentro de esos puntos centrales de gestión se tenía que tener en cuenta la posibilidad de extender redes de comunicaciones eléctricas que permitieran el acceso desde distintos puntos a un servidor de consulta de información, pero esa consulta de información se tendría que dar por medio de un navegador web y que este estuviera conectado a distintos servidores de extracción de información y esos servidores a su vez tendría que estar bien dotados para almacenar información y que esta se encontrara etc. Es a manera de ejemplo y sin entrar en profundidad como las organizaciones a través de una gestión de proyectos han permitido que la sociedad siga en proceso evolutivo tecnológicamente hablando y que por medio de la innovación, la tecnología y la competitividad nos permita ser una sociedad revolucionariamente tecnológica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Angel Medinilla, Y al fin y al cabo, ¿Qué es la Gestión de Proyectos? (I). (2006 de Noviembre de 2006). Gestion de Proyectos. Y al fin y al cabo, ¿Qué es la Gestión de Proyectos? (I).
2. Francisco Camargo Salas, S. d. (01 de Julio de 2012). La sociedad de la información, la gerencia estratégica y la gestión de proyectos. La sociedad de la información, la gerencia estratégica y la gestión de proyectos. Bogota, Colombia: Universidad EAN.
3. Gerencie, Competitividad. (07 de Enero de 2013). Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de Gerencie: http://www.gerencie.com/competitividad.html
4. itahora, q.-e.-t.-d.-d.-t. (07 de JULIO de 2011). itahora.com. Recuperado el 14 de AGOSTO de 2013, de itahora.com: http://www.itahora.com/internet/que-es-tecnologia-definicion-de-tecnologia
5. Rivelles Rafa, innovacion-o-el-arte-de-generar-e-introducir-con-exito-novedades-en-el-mercado. (12 de Diciembre de 2012). Innovación. Recuperado el 14 de Agosto de 2013, de club-mba: http://www.club-mba.com/2012/12/12/innovacion-o-el-arte-de-generar-e-introducir-con-exito-novedades-en-el-mercado/
6. Biblioteca Virtual, biblioteca Luis Angel Arango. Tecnología e innovación. Recuperado el 12 de Agosto del 2013. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/cursos-de-capacitacion/politicanal/politica3.htm
7. Clements, James P & Gido, Jack (2008). Administración Exitosa de Proyectos. 3ª. Ed. México: International Thomson Editores. Capítulo 1. Conceptos de la administración de proyectos.

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